Vivienda en Calle Luchana
Tipología: Vivienda familiar habitual
Actuación: Reforma completa de cocina y baño principal. Realización de nuevo aseo.
Contacta con nosotras una familia de cuatro miembros con la idea inicial de reformar la cocina, cambiar el cuarto de baño de la casa y dejar hecha una presintalación ya preparada para un futuro aseo de pequeño tamaño. Finalmente deciden incluir dicho aseo en el proyecto completo de mejora de la vivienda.
Se realiza un movimiento de tabiquería para ganar espacio a las tres estancias. De la misma forma, se revisan y sanean las instalaciones de fontanería, electricidad y gas ya existentes y se realizan las nuevas para el aseo. Para ganar espacio, se colocan en las nuevas estancias puertas correderas; de madera lacada en blanco en baño y aseo, y acristalada con perfilería metálica en la cocina.
A esta última, se le añade un ventanal para, de esta forma, integrar el área de cocina, en el área de comedor y dejar pasar, además la luz natural del patio interior de la vivienda.
De esta forma, conseguimos una cocina integrada, pero con un cerramiento adecuado. El mobiliario de cocina, todo blanco con un toque clásico en los frentes de armario, contrasta con la elección de azulejos visón colocados en los paramentos laterales. En el área del fregadero, se abre una pequeña ventana hacia el aseo, que permite tener luz natural en el mismo.
El aseo, de nueva construcción, parte del espacio que estaba dedicado a un armario. Al ser un área de reducido tamaño, se decide usar un papel vinílico a media altura con motivos “florales” y fondo claro, idóneo para estancias húmedas. La parte superior se pinta de blanco y colocamos una moldura sencilla para dividir ambos acabados. Se coloca un mueble de Roca de pequeño tamaño, perfecto para este espacio.
En el baño principal, eliminamos el bidet existente y se hace un cambio integral de materiales y sanitarios. Se coloca además un mueble de lavabo con dos senos, petición expresa de la dueña de la vivienda. Optamos en esta estancia que no tiene iluminación natural, por el uso de colores pasteles, combinados con blanco, usando azulejos rectangulares de dos tonos. Colocamos en espiga los azulejos de la pared más importante del baño, así como el faldón de la bañera, para darle así mayor protagonismo y más profundidad a la estancia.
El resultado es funcional y estético al mismo tiempo, proporcionando una imagen renovada a la vivienda.